17 de febrero 2014
El Centro para el Diálogo Inter-religioso de la cultura islámica y la Organización de Relaciones y el Consejo Mundial de Iglesias celebró su séptima ronda de diálogo sobre "Espiritualidad y Modernidad" en Teherán, el 15 a 16 febrero 2014.
El diálogo, que se celebró por invitación del Centro para el Diálogo Interreligioso de Teherán, es una continuación del diálogo que se inició entre los eruditos musulmanes iraníes y eruditos cristianos del Consejo Mundial de Iglesias en 1995.
Los participantes musulmanes y cristianos en esta ronda de conversaciones acordaron los siguientes puntos:
- La importancia de hacer hincapié en nuestra creencia común en un solo Dios (Alá) como un pilar fundamental para nuestra espiritualidad común.
- La necesidad de prestar atención a la espiritualidad como una solución clave para los problemas fundamentales de la humanidad. En este sentido, el diálogo interreligioso no sólo prepara el terreno para un intercambio de puntos de vista, sino que también hace posible que los seguidores de nuestras religiones para tener una comprensión mutua de unos a otros 'las enseñanzas religiosas y que adopten una posición común con respecto a las preocupaciones de los la sociedad humana contemporánea.
- El diálogo interreligioso ofrece una ruta vital para permitir el establecimiento de la paz y la seguridad. Se esfuerza por lograr un mundo libre de violencia y extremismo, lo que subraya el compromiso del Islam y el cristianismo a trabajar por la paz en nuestro mundo. Esta paz y la amistad se puede lograr mediante el respeto de la diversidad de las culturas y religiones, así como por un compromiso compartido con la ética y la espiritualidad. El diálogo efectivo puede ser una herramienta importante para contrarrestar las palabras y las acciones de aquellos que inciten al odio religioso o buscan deshonrar deliberadamente lo que es sagrado para los demás. Es fundamental que este diálogo puede encontrar la manera de involucrar a las mujeres y los jóvenes.
- Teniendo en cuenta nuestra responsabilidad para atraer a la comunidad internacional a tomar en serio la paz, la amistad y la cooperación, expresamos nuestra intención de trabajar juntos en una carta común por la paz y la justicia. Hemos acogido con satisfacción la Resolución AGNU "Un mundo contra la violencia y el extremismo violento" y destacó el papel de los estudiosos de la religión en la prevención de la violencia y el extremismo.
- Hay un crecimiento de la disparidad de la riqueza y el poder en nuestro mundo, que puede ofrecer dificultades especiales a los valores éticos y el compromiso con la paz que se encuentran en el corazón de nuestras dos religiones.
- Islam y el cristianismo tienen diferentes concepciones de la espiritualidad y de la modernidad. Nuestro diálogo fue una época de cambio real acerca de estas diferencias, tanto entre como dentro de nuestras delegaciones. Sin embargo todos quisiéramos reconocer el papel de la espiritualidad en ayudar a desarrollar una conectividad inter-religioso que se aplica a las mujeres y los jóvenes. Hemos tomado nota de que uno de los efectos de la modernidad es un enfoque en la subjetividad, que a pesar de fomentar el bienestar humano en algunos aspectos, también puede ser perjudicial para la tranquilidad humana. Es importante utilizar las herramientas y los conocimientos aportados por nuestras respectivas tradiciones religiosas para establecer una espiritualidad que la humanidad ofrece tanto el bienestar y la tranquilidad.
- Ambas partes destacaron la importancia de la interacción estratégica con los medios de comunicación públicos para promover los logros del diálogo interreligioso en nuestras sociedades. Llamamos a los medios de comunicación para destacar ejemplos de éxito de la solidaridad y la cooperación entre las divisiones religiosas.
- Redes y medios sociales modernos juegan un papel importante en la promoción de la cultura del diálogo. La correcta utilización de estos medios de comunicación puede promover la puesta en común de nuestros valores religiosos y espirituales entre los jóvenes.
- Teniendo en cuenta los aproximadamente veinte años desde que se estableció este diálogo nos parece que es hora de llevar a cabo una revisión de los procesos, los debates y los resultados de nuestras reuniones, y encontraremos la manera de garantizar esta revisión se lleva a cabo durante el próximo año.
- El Consejo Mundial de Iglesias expresó su especial gratitud al Centro para el Diálogo Inter-religioso por su generosa acogida de la reunión, ya su vez, el Centro ofreció su agradecimiento por los esfuerzos realizados por el equipo del Consejo Mundial por venir a Irán para este reuniones. Hacemos un llamamiento conjunto a los esfuerzos serios para poner en práctica las sugerencias hechas en este comunicado, y revisaremos los resultados durante la próxima ronda de conversaciones. Tenemos la intención de que esta próxima ronda de conversaciones, que será organizada por el Consejo Mundial de Iglesias, debería tener lugar en 2015 o 2016 en Suiza. Entre ahora y entonces vamos a buscar activamente oportunidades para el contacto y el intercambio entre representantes de las dos organizaciones.
………………………………………………………………………………………….
Participantes del CMI en la reunión de diálogo febrero 15 a 16
Obispo Leo Paul
Rev. Dr. Martin Puehn
Rev. Dr. Jean-Claude Basset
Dr. Elias Halabi
Arzobispo Sebouh Sarkissian
Rev Sargez Benjamin
Programa del CMI para el diálogo interreligioso y la cooperación
Iglesias miembros del CMI en Irán